MENÚ
Programas

Desde este servicio se facilitan Prestaciones y actuaciones de Información, Orientación, Valoración, asesoramiento y Movilización de Recursos.

Servicio de Información, Valoración
y Orientación (SIVO)
Este grupo responde a la necesidad de los ciudadanos de información sobre el acceso a los recursos que pudieran corresponderles para dar respuesta a las necesidades socialmente reconocidas como objeto de protección social y de recibir el adecuado asesoramiento para poder canalizar de forma eficaz sus demandas hacia los diversos servicios que la sociedad organiza, posibilitando así la igualdad de acceso a los mismos.
-
Información sobre derechos y recursos sociales existentes en el sistema público de Servicios Sociales.
-
Orientación siendo una actuación que acompaña la información y garantiza no sólo disponer de la misma, sino la capacidad de utilizarla adecuadamente.
-
Asesoramiento a los ciudadanos/as sobre los recursos sociales más adecuados a sus necesidades. Es un proceso que se dirige a la optimización de los recursos tanto los propios del sujeto como los del medio.
-
Valoración que implica conocer y analizar cuál es la demanda planteada, recabando para ello, toda la información necesaria, tanto del sujeto como de su entorno.
-
Canalización cuando proceda dirigir la demanda a servicios más concretos dentro del propio Centro.
-
Derivaciones a otros servicios especializados y otros sistemas de protección social.
-
Gestión de prestaciones económicas, sociales que corresponde realización de trámites administrativos y conlleva la gestión de documento y cumplen el objetivo de apoyo a las familias.
PRESTACIONES
Prestaciones económicas son recursos que los Servicios Sociales gestionan como complemento al resto de las prestaciones, para facilitar la atención a las necesidades de subsistencia del usuario relacionadas con la alimentación, alojamiento, suministros básicos, vestido, incluso en su caso, desplazamientos necesarios y, en general, cualquier otra tendente a procurar los mínimos de subsistencia que se consideran imprescindibles para alcanzar un nivel de vida digno. Se conceden a personas o familias cuya situación no les permite atender las necesidades básicas por sí mismos. Estas ayudas, previsiblemente irrepetibles, se facilitan ante situaciones puntuales y concretas de necesidad, tienen un carácter transitorio y otras de ellas son de carácter urgente.
Ayuda económica pública individual, entendiendo por éstas las destinadas a una sola persona ya sea dentro de la unidad familiar con más miembros o bien cuando esta unidad la componga uno solo, entre ellas encontramos las prótesis, gafas graduadas, leche maternizada, medicamentos, ropa de primera necesidad, billetes de barco…
Otras ayudas económicas públicas a familias, que atienden las carencias de las familias en las cuestiones más básicas para el desarrollo de la vida diaria. Estas ayudas corresponden a pagos de electricidad, alimentos, agua, enseres de básicos, mobiliario y equipamiento, electrodomésticos…
Emergencia o urgente necesidad, que atienden circunstancias especiales por situaciones sobrevenidas graves y en los casos de catástrofe, incendios, inundación y fenómenos similares.
Consulte aquí el REGLAMENTO (BOCCE 4931 19 de marzo de 2010).
SOLICITUDES:
Ayudas Suministros básicos - Luz - Agua
https://sede.ceuta.es/controlador/controlador?cmd=tramite&modulo=tramites&tramite=SASBL
Ayudas Alimentación - Vestuario - Leche Maternizada
https://sede.ceuta.es/controlador/controlador?cmd=tramite&modulo=tramites&tramite=AAYV
Ayuda económica para adquisición de medicamentos
https://sede.ceuta.es/controlador/controlador?cmd=tramite&modulo=tramites&tramite=AEPAD